top of page

¿Cómo funcionan las series de inversión?


El levantamiento de inversión para un proyecto es un tema que genera incertidumbre para la mayoría de los desarrolladores ya que hay poca información que explica como realizar este proceso. El levantamiento de inversión tiene diferentes objetivos según el nivel de maduración del proyecto. En esta artículo explicaremos 7 tipos de series de inversión y su objetivo. Es importante tomar en cuenta que simulamos datos para dar noción del tamaño de la ronda pero el valor de una startup es un tema subjetivo que depende de la disposición de alguien por adquirir lo ofertado.





SERIE FUNDADOR [Detectar y estudiar una oportunidad de negocio]

El objetivo de esta serie es que el fundador estudie todos los requerimientos básicos para que la solución, la estrategia publicitaria, y la estrategia de negocio sean viables. El rango de valuación al finalizar esta serie va entre los 0 MXN y los 50,000 MXN (que es el valor substituto de haber contratado a un especialista para realizar el estudio).



SERIE COFUNDADOR [Diseñar y validar conceptualmente la solución]

El objetivo de esta serie es diseñar y validar a nivel conceptual la solución y hacer equipo con una persona con la experiencia o conocimiento adecuado en el sector en el que se está incursionando (no es obligatorio tener un socio adicional). La validación no se realiza por medio de encuestas, lo ideal es colocar ordenes de pre-compra y formar alianzas con la cadena de valor del proyecto (entre más reales los datos mayor la valuación lograda). La valuación del proyecto al finalizar esta fase va entre los 50,000 MXN y los 200,000 MXN (que es el valor substituto de haber contratado a expertos para llevar al proyecto hasta este nivel).



SERIE SEMILLA [Validación real por medio de un lanzamiento piloto]

El objetivo de esta serie es realizar un plan y un piloto real donde se valide que la solución es aceptada por el consumidor y tiene buena demanda. También se busca en esta serie validar las diferentes campañas publicitarias y estrategias comerciales con el objetivo de saber los resultados que generan con una cierta inversión asignada. El rango inicial de esta ronda puede arrancar entre los 200,000 MXN y los 500,000 MXN. La valuación del proyecto al finalizar esta fase se puede disparar hasta los 4,000,000 MXN debido a que ya se redujo la incertidumbre y se tienen validado el modelo de negocio y sus estrategias (la valuación ya no se basa en los gastos realizados como en las rondas previas, se realiza usando métodos de valuación financiera).



SERIE A [Potenciar los resultados con presupuesto formal]

El objetivo de esta serie es potenciar los resultados de la empresa al asignarle mayor presupuesto a las campañas publicitarias y comerciales que generaron buenos resultados. También se busca perfeccionar la solución ofertada y contar con capital para tener un equipo y espacio de trabajo adecuado que ayude a lograr los objetivos establecidos. El valor inicial de esta ronda puede estar cerca de los 4,000,000 MXN. La valuación del proyecto al finalizar esta fase se puede disparar hasta los 80,000,000 MXN dependiendo de los resultados generados.



SERIE B [Expansión Comercial Nacional]

El objetivo de esta serie es solamente crecer los resultados para mejorar la valuación de la empresa y tener acceso a capital con mejores términos y condiciones. El valor inicial de esta ronda puede rondar por los 80,000,000 MXN y al finalizar la serie (dependiendo de los resultados generados) se pudiera llegar una valuación de hasta 500,000,000 MXN.



SERIE C [Expansión Comercial Internacional]

El lograr tener una empresa con presencia internacional y validar el modelo de negocios en distintos países hace que la valuación de la empresa se dispare y sea un candidato ideal para ser adquirido por otra empresa o para realizar una oferta pública inicial. El objetivo de esta serie es también aumentar los resultados para mejorar la valuación de la empresa. El valor inicial de esta ronda puede rondar por los 500,000,000 MXN y al finalizar la serie (dependiendo de los resultados generados) se pudiera llegar una valuación mayor a los 4,000,000,000 MXN.



SERIE D [Expansión y estructuración para una oferta pública]

El objetivo de esta serie es contar con presupuesto para aumentar los resultados, generar todo lo que se requiere para poder hacer una oferta pública inicial en la bolsa, y hacer presupuesto publicitario especifico ante fondos de inversión para promover la oferta pública inicial. La valuación al finalizar esta serie depende de muchos factores pero pudiera llegar a valuaciones mayores a los billones de dólares.




CONCLUSIÓN: Conoce el valor de la empresa antes ofertar

Es importante saber que el valor de una empresa puede variar demasiado dependiendo a quien se lo estas ofertando. Recuerden que el valor de una botella de agua no es el mismo en un desierto que en una ciudad fresca.





Accesa al Video Blog
Destacados
Recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page