October 25, 2016

Please reload

Recientes

5 Tips para impulsar las ventas de tu negocio

September 28, 2016

1/5
Please reload

Destacados

¿Bajo qué régimen constituir mi negocio?

August 25, 2016

 

 

Una de las preguntas más frecuentes realizadas por los emprendedores es:  "¿Cuando nos tenemos que dar de alta y que régimen fiscal debo seleccionar para mi proyecto-empresa?". Es difícil encontrar la respuesta ideal, pero en este artículo te apoyamos a que selecciones la mejor opción al considerar diferentes aspectos. 

 

 

1) ¿Persona Física o Persona Moral ... tienes socios o no?

Ambos regímenes implican que entres a la formalidad para poder expedir facturas a tus clientes y que tengas el socio # 0 (el fisco... al que le debes de dar un alto porcentaje de tus utilidades, pero no se hace responsable por los meses en los que tengas perdidas).  

 

¿Qué es una persona física? Esta determinación refiere a todo aquel individuo con la capacidad para contraer obligaciones, así como también para ejercer sus derechos. 

 

¿Qué es una persona moral? Es una organización de individuos que se unen para alcanzar un determinado objetivo. A su vez, ésta persona puede estar conformadas por personas físicas o morales. 

 

En ambos regímenes el riesgo de los bienes y capital está delimitado. En la persona moral la responsabilidad se limita a los bienes y capital registrado en la incorporación de la empresa o en el último ajuste al capital. En el caso de la persona física, está debe declarar que bienes están a su nombre y delimitar la responsabilidad hasta un cierto % de sus bienes. 

 

 

2) ¿Cuándo me doy de alta?

Lo ideal (obligatorio) es que cuando arranques tu negocio te des de alta para que puedas cumplir con tus obligaciones. Se tiene que considerar que el dar de alta la empresa implican muchos costos, al igual que los costos operativos (contadores).  Estos gastos son mucho mayores cuando vas a cerrar y dar de baja la empresa. No recomendamos que si tu negocio apenas está por validarse incurras en estos gastos, ya que puede que en un par de meses te des cuenta que no es rentable.

 

 

3) Aspectos sociales, legales, y fiscales al seleccionar un régimen moral

El objetivo de armar un régimen moral es por que queremos formalizar la relación con los demás socios involucrados en el proyecto. Existen las personas morales con fines no lucrativos (SC, AC) y las que persiguen fines de lucro (SA, SRL, SAPI, entre otras).  

 

¿Porqué existe la SA (sociedad anónima)? La idea de esta figura es cuando hay un proyecto donde participará un gran número de socios, y el proyecto es de carácter mercantil cuyo capital está dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente, integradas por las aportaciones de los/as socios/as, los cuales no responderán personalmente de las deudas sociales contraídas frente a terceros, sino que lo harán con el capital aportado por cada uno de ellos para constituir la Sociedad.

 

¿Que es CV (Capital Variable)? Es cuando quieres indicar que la empresa tendrá incremento o decremento en el capital social. 

 

¿Cuál es la diferencia entre una SA y una SRL? Ambas tienen los riesgos delimitados hasta los bienes indicados en el último registro de su asamblea general. La SA se maneja por cupones impresos de inversión (no tiene limite de socios) y la SRL solamente indica quienes son los inversionistas en su acta constitutiva (máximo 50).  No hay muchas diferencias desde la perspectiva fiscal. 

 

 

 

En conclusión - consulta un notario y contador para tomar una decisión

Cuando te quieras dar de alta, platica con el notario y contador que vas a seleccionar, comenta con ambos como va a operar la empresas, como será la organización entre los socios, y como ven el crecimiento de la empresa y su manejo a futuro. Basados en esa información ellos te podrán dar su recomendación considerando los aspectos sociales, legales, y fiscales.

 

 

 

 

Please reload

Follow Us
Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Accesa al Video Blog

© 2018 INVOMEX

Innovation consulting experts. The easiest way to innovate.