top of page

Encuentra oportunidades de negocio


No todos los que acaban de ser iluminados por el rayo emprendedor (je je je como dice el meme del rector del tec) tienen facilidad para encontrar oportunidades de negocio. Aunque puede haber muchas razones que causen este bloqueo, no vale la pena profundizar en ellas, lo importante es analizar algunas herramientas para detectar oportunidades de negocio. Analice diferentes opciones de herramientas y aquí te comparto 6 diferentes herramientas (de las más sencillas a las más fumadas).


NINJA [Busca oportunidades de mejoras a procesos]

Esta herramienta es sencilla. Lo único que tienes que hacer es seleccionar un proceso y observarlo (puede ser dentro de una empresa o un proceso de tu vida diaria). Detecta oportunidades en reducción de tiempos, costos, y desperdicios. La creatividad fluye mejor cuando el proceso es observado por personas que tienen distinta preparación profesional a la relacionada al proceso.



DOCTOR [Entrevista a personas y pregunta que les afecta]

Esta es otra herramienta igual de sencilla y lo único que requiere es que entrevistes a una persona y le preguntes que molestias tiene en su día a día (procesos) y también busca dolores específicos en egresos (costos).



2da VIDA [Aplicaciones de valor agregado usando desperdicios]

Esta herramienta es un poco más compleja ya que requiere de una búsqueda especializada. Lo primero que debes de detectar es un desperdicio que se genere en el día a día de una empresa o de la vida cotidiana de una persona. Una vez que ya detectaste un desperdicio estudia sus diferentes propiedades: Químicas, Térmicas, Mecánicas, Eléctricas. Selecciona la propiedad que más resalte y encuentra una aplicación donde esa propiedad genere valor a un costo competitivo.



USOS ALTERNOS [Aplicaciones alternas de una tecnología]

Esta herramienta requiere de conocimientos ingenieriles (o que tengas un amigo ingeniero a quien le puedas pedir su opinión). Encuentra una tecnología y entiende los beneficios que esta genera, encuentra aplicaciones alternas donde esos beneficios puedan ayudar de una manera más eficiente.



MEGA TENDENCIAS [Diseña soluciones para futuros problemas]

Esta herramienta es muy compleja por que requiere mucha investigación. Selecciona un tema: producto, servicio, proceso, transporte, ciudad, salud, diversión… Estudia su evolución desde su creación hasta el presente, identifica que avances tecnológicos han marcado esas evoluciones. Opción A) Describe como será la evolución en el tema seleccionado en los siguientes años basado en como van sus tendencias en usabilidad, eficiencia, diseño, etc… Opción B) estudia el patrón de evolución de las tecnologías críticas y describe el futuro.



CONCLUSIÓN: Ya que tienes una o varias oportunidades detectadas,

recuerda los siguientes tips:

●1. El tiempo es importante, que no te de parálisis por análisis.

●2. Asegúrate que la oportunidad de negocio no sea superficial.

●3. Si tienes múltiples ideas, selecciona la que más te apasione o la que mayor impacto genere.

●4. No desperdicies las oportunidades que no seleccionaste, archívalas para atacarlas luego.


Accesa al Video Blog
Destacados
Recientes
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page